¿Importancia de la comunicación cara a cara?
En el mundo empresarial, la comunicación
cara a cara juega un papel muy importante. Es
una conversación más del 60% es lenguaje corporal. El lenguaje oral transmite información y datos,
sin embargo el lenguaje corporal comunica emociones, estados de ánimo y
actitudes personales. La comunicación no verbal es a menudo una asignatura pendiente de muchas
empresas, ya que dedicamos mucho tiempo en crear un buen argumentario, una
presentación perfecta; pero no planificamos los gestos que han de acompañar al
discurso ya que estos son de vital importancia.
Habilidades de comunicación
- diagnosticar: Es muy importante cuidar lo que comúnmente se conoce como comportamiento no verbal, esta es la primea impresión que se lleva el cliente.
- Escuchar: Escuchar
va más allá del hecho de oír, oír es una acción reflejada, mientras que
escuchar es una habilidad, que aunque natural debe ser desarrollada, para la
satisfacción del cliente
- Preguntar: Es
la manera más sencilla para recoger la información de quien tenemos en frente, además
es una forma de mostrar interés y empatía por nuestro cliente, de esta manera
podremos saber qué es lo que necesita o en que le podremos ayudar.
- Sentir: Mediante esta habilidad transmitamos empatía y aplanamos el camino a los buenos resultados. Nos referimos a ponernos en el lugar de nuestros clientes a sentir lo que el otro siente con respecto a una situación o problema particular.
Los aspectos que el cliente evalúa son
·
La
apariencia: imagen personal
·
La
actitud: excelente atención, disposición, amabilidad, entusiasmo
·
Los
valores: le garantizan el cliente que está en una entidad sólida, le brindan
honradez, credibilidad y confianza.
·
Valor
agregado: es una estrategia para hacer frente a la competencia de mercados, así
mismo sirve para que un cliente compre un producto en el que por el mismo
precio le ofrezcan algún beneficio adicional que lo motive y se vea reflejado
en su empresa.
Si el
servicio es excelente, el cliente estará interesado en volver no tanto por el
articulo si no por el vendedor le brindo un excelente servicio.
Aspectos para un excelente servicio cara a cara
1. Respeto a las personas.
2. Sonrisa al momento de conversar
con el cliente.
3. Técnicas adecuadas de
conversación (Palabras adecuadas, evitar el “tu” y usar el “usted” )
4. Ofrecer información, ayuda o
solución de conflictos.
5. Evitar actitudes groseras o
gestos desagradables.
6. Nunca dar órdenes al cliente o mostrar
favoritismos con ellos, darles una información clara y detallada si es
necesario.
Call Center
El call center es
un centro de llamadas telefónicas, un sistema de administración y gestión que
se realiza a través de un solo canal, el telefónico, y cuya principal actividad
es la recepción o emisión de información, la cual se realiza de manera rápida y
concisa con una atención exclusiva entre el usuario/ciudadano.
También son denominados
'Centros de Llamadas' los operados por una compañía proveedora de servicios que
se encarga de administrar y proveer soporte y asistencia al consumidor según
los productos, servicios o información solicitada. También se realizan llamadas
en función de implementar las ventas y cobranzas de las empresas.
Los Centros de Contacto son
operados generalmente mediante un amplio espacio de trabajo dispuesto para los
agentes o ejecutivos, provisto de estaciones de trabajo que incluyen
computadoras, teléfonos, auriculares con micrófonos (headsets) conectados a
interruptores telefónicos y una o más estaciones de trabajo pertenecientes a
los supervisores del sector.
Importancia
Los Call Center son muy
importantes, han tomado gran importancia, y cada día son más las empresas que
implementan esta área en la organización. Las razones son muchas ya que los
beneficios de este son muy abundantes tanto como para las empresas y para los
clientes o usuarios.
Los Call Center se vuelven
un área muy importante ya que en ellos se desarrollan tareas específicas, como
hacer llamadas con fines específicos. Estas llamadas pueden ser de servicio al
cliente, ventas, cobros, para efectuar sondeos entre otras. Pero para realizar
estas actividades los Call Center deben ser previamente preparados y
sistematizados no solo con tecnología sino también con personal capacitado para
dar una buena atención a los usuarios de este servicio. En un entorno económico
con fuerte competencia, el buen servicio al cliente se ha convertido en el
factor que hace diferente a las compañías del resto, esto significa que los
clientes saben en qué empresas ofrecen un buen servicio y son esas las que
prefieren, convirtiéndose así en un gran elemento para las compañías. Las
compañías no solo han implementado los Call Center sino también Contact Center,
este último ofrece la atención al cliente mediante varios canales de
comunicación no solo el teléfono.
En conclusión los Call
Center son cada vez más importantes en cada empresa, y van de la mando con la
globalización del mundo que cada día es más y más grande.
Ventajas
·
Rapidez y objetividad. Atender a un cliente a
través del teléfono es más rápido que atenderlo físicamente; los tiempos de
espera son menores y los empleados son más objetivos al solucionar y lidiar con
problemas.
·
Innovación. Proporcionar un servicio expedito
y eficaz mejora la imagen de la empresa al darle un estatus de seriedad y
compromiso.
·
Calidad. Registrar llamadas por medio de
aplicaciones para analizarlas periódicamente incrementa las oportunidades de la
empresa para mejorar los aspectos que no satisfacen a los clientes.
Disponibilidad.
Contar con un servicio especializado para cada departamento durante toda la
semana y los 365 días del año permite que la empresa sea contactada sin demoras
y restricciones.
Desventajas
·
Problemas con el personal. Dar asistencia a
través del teléfono puede generar dificultades entre el agente y el cliente si
este último es transferido con otro representante varias veces.
·
Rotación de personal. Contar con personal de
nuevo ingreso que carece de experiencia porque no ha sido capacitado en lo que
respecta a sus actividades puede presentar una dificultad para la empresa,
aunque la rotación de personal sea un problema propio y característico de los
call centers.
Para tener en cuenta:
·
El primer contacto entre el cliente y la
empresa es la Atención Telefónica. Es una importante función, el único contacto
es auditivo, ya que no vemos a la persona que está llamando.
·
Prevenga el mal uso del teléfono, ya que éste
no constituye un elemento de entretenimiento o diversión.
·
Elija el momento apropiado para hacer una
llamada. Siempre cerciórese que la persona a quien llame esté libre en ese
momento.
·
Sea directo al iniciar una conversación,
evite prolongarla innecesariamente.
·
Sea moderado en el tono de la voz y jamás
discuta por este medio. Las buenas relaciones de la empresa empiezan con una
óptima respuesta del teléfono. Utilice frases como el saludo, por favor
gracias, el nombre y ¿en qué puedo ayudarlo?. El esquema ideal es; buenos días,
nombre de la empresa, nombre de la persona y ¿en qué puedo servirlo?
·
Prescinda de preguntar «¿de parte de quién?»
En cambio diga «¿a quién puedo anunciar?»
·
Se pierden negocios y cliente por una mala
atención telefónica.
·
Si la persona no está disponible hágalo saber
desde el principio, tome el mensaje, el número del teléfono y devuélvela la llamada.
·
Es molesto para su interlocutor que primero
se pregunte «¿quién llama?» Para luego decir «no se encuentra».
·
El Colaborador que no atiende bien, lleva la
Empresa al abismo.
Reglas del lenguaje telefónico:
·
Sonría: La sonrisa se escucha por teléfono
hace la voz más cálida y simpática.
·
Articule: Ni cigarrillo ni chicle, eso
perjudica la locución y se producen ruidos al oído.
·
Escuche: cuando la otra persona hable, preste
atención.
·
Hable lentamente y así nos hacemos entender.
·
Anote los nombres, los mensajes, las ideas y
así se evita el repetir.
·
Explique sus acciones si debe hacer esperar.
·
Utilice fórmulas de cortesía mejoran el
contacto: el saludo, El por favor, dar las gracias.
·
Gane tiempo: Descuelgue lo más pronto, si
promete llamar hágalo a la hora convenida.
Comportamiento telefónico:
·
Con Amabilidad y Calidez.
·
De acuerdo a la atención telefónica uno
percibe la amabilidad de la empresa.
·
Cuando responda salude con el nombre de la
compañía, y después el suyo con cortesía.
·
Las personas que llaman responden de acuerdo
como les contestan.
Recomendaciones
·
Identifíquese.
·
No prolongue la conversación.
·
Use un tono de voz agradable.
·
No discuta.
·
Momento apropiado horas adecuadas.
·
Pregunte con amabilidad escuche con atención,
evite interrupciones. lenguaje correcto no haga esperar a la persona.
·
Molesta quedarse en espera.
·
No tardar en contestar.
Quejas y reclamos
·
La petición o derechos de petición: es aquel
derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades
competentes por razones de interés general o interés particular para elevar
solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta
resolución de las mismas.
·
Queja: Cualquier expresión verbal, escrita o
en medio electrónica de insatisfacción con la conducta o la acción de los
servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal
y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o
contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su
presentación.
·
Reclamo: Cualquier expresión verbal, escrita
o en medio electrónico, de insatisfacción referida a la prestación de un
servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una
declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado
o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada
del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro
de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).
Cómo manejar las quejas o
reclamos del cliente
Ya sea porque uno siempre cometerá errores al
momento de diseñar un producto, brindar un servicio o atender un cliente, o
simplemente porque siempre habrá clientes exigentes a los que nada les
satisface, en todo negocio siempre habrá quejas o reclamos por parte del
cliente y con ello la necesidad de saber manejarlas.
Una queja o reclamo mal manejada no solo podría
significar un cliente menos, sino también un cliente que cuenta su mala
experiencia a otros consumidores; mientras que una queja o reclamo bien manejada
podría significar una oportunidad para saber en qué estamos fallando o podemos
mejorar, y para reforzar nuestra relación con el cliente haciéndolo sentir útil
y yendo más allá de sus expectativas.
1. Afronta rápidamente el problema
Ante una queja o reclamo por parte del
cliente lo primero que debes hacer es afrontar el problema y atender la queja o
reclamo lo más pronto posible.
Afrontar rápidamente el problema te permitirá
demostrarle al cliente tu interés por ayudarlo, y así apaciguarlo, y evitar que
este se pueda enojar más al tener que esperar para ser atendido, y así que se
empeore la situación.
2. Escucha atentamente
Una vez que has afrontado rápidamente el
problema, escucha atentamente al cliente manifestar su queja o reclamo sin
interrumpirlo o cortarlo.
Escuchar atentamente al cliente sin
interrumpirlo o cortarlo hasta que termine de manifestar su queja o reclamo, no
solo te permitirá entender bien el problema, sino también saber en qué estás
fallando o puedes mejorar, y sobretodo demostrar tu interés por su situación y
por ayudarlo, y así también apaciguarlo.
3. Muestra aprobación
Una vez que has escuchado atentamente al
cliente manifestar su queja o reclamo, muestra aprobación por lo que te acaba
de decir.
Evita hacer gestos de fastidio o de
desaprobación aun cuando consideres que no tiene la razón, y limítate a asentir
con la cabeza y a hacer las preguntas que, además de permitirte asegurarte de
que has comprendido bien el problema, te permitan demostrar tu interés por su
caso y por ayudarlo, y así también calmarlo.
4. Ofrece disculpas
Una vez que has mostrado aprobación por la
queja o reclamo que te ha manifestado el cliente, ofrécele las disculpas del
caso.
Para ofrecerle disculpas al cliente podrías
usar frases como “le ruego que nos disculpe” o “le agradezco que nos haya
manifestado su queja”, y a continuación, de ser necesario, darle una breve
excusa por lo sucedido y prometerle que nunca más volverá a pasar.
5. Comunica cómo vas a solucionar el problema
Una vez que has ofrecido disculpas,
comunícale al cliente las medidas inmediatas que vas a tomar para solucionar el
problema.
Por ejemplo, si su queja fue por un producto
defectuoso, podrías decirle que se lo vas a cambiar por uno nuevo o que le vas
a devolver su dinero, si fue por un trabajo o servicio por el que no quedó
satisfecho, podrías decirle que se lo vas a volver a hacer, y si fue por una
mala atención por parte de uno de tus trabajadores, podrías decirle que vas a
hacer las investigaciones del caso.
6. Resuelve el problema
Una vez que le has comunicado al cliente las
medidas inmediatas que vas a tomar para solucionar el problema, procede a
hacerlas efectivas.
7. Ofrece “algo más”
Una vez que has resuelto el problema,
ofrécele “algo más” al cliente como compensación por su tiempo perdido y por
las molestias que pudo haber tenido.
Ofrecer “algo más” te permitirá ir más allá
de las expectativas del cliente, lo que muy probablemente hará que recuerde tu
proceder mucho más que el problema original y que, además, se lleve una buena
impresión de ti más de la que podría haberse llevado si es que no hubiera
habido complicación alguna.
8. Haz seguimiento
Finalmente, una vez que le has ofrecido “algo más” al
cliente, hazle seguimiento a su caso para asegurarte de que esta vez sí haya
quedado satisfecho y que el problema no se vuelva a repetir.
Consejos para un mejor
manejo de las quejas o reclamos
ü Mantén
la calma: la regla general para el manejo de las quejas o reclamos es mantener
la calma en todo momento. Ante una queja o reclamo debes ser consciente que te
encuentras en una situación difícil, pero antes de preocuparte por perder al
cliente, toma la situación como una oportunidad para saber en qué estás
fallando y fidelizarlo.
ü Actúa
con rapidez: otro requisito importante en el manejo de las quejas o reclamos es
actuar con rapidez. Mientras menos tiempo tenga que esperar un cliente para que
su queja o reclamo sea atendida y resuelta, mayores posibilidades tendrás de
tranquilizarlo y satisfacerlo; pero mientras mayor sea el tiempo que tenga que
esperar, mayor será su enfado.
ü Muestra
actitud: en el manejo de las quejas o reclamos lo que realmente importa es la
actitud. Un cliente se enojará menos y hasta perdonará un error si ve que se le
ha atendido con actitud, si ve que uno se ha esforzado por resolver su
problema, incluso si por algún motivo este no llegara a solucionarse.
ü Delega
autoridad: para una mejor y más rápida atención de las quejas o reclamos,
delega suficiente autoridad a tus trabajadores como para que ellos mismos sean
capaces de atender estas, y así no tengan que estar remitiendo al cliente a
otros trabajadores o a otras áreas, o estar consultando con sus superiores cómo
deben proceder.
ü Ten
cuidado con las redes sociales: finalmente, ten especial cuidado con las quejas
o reclamos que los clientes publican en las redes sociales, ya que hoy en día
con la popularización de estas, una queja o reclamo no contestada a tiempo o
mal contestada, podría llegar a ser rápidamente del conocimiento de una gran
cantidad de consumidores.
Quejas y reclamos
PROPÓSITO
Proporcionar un espacio de participación,
donde el usuario se le permita manifestar su grado de satisfacción por el
servicio recibido.
ALCANCE
Este procedimiento inicia desde la recepción de la queja por
parte del usuario hasta la solución y/o respuesta de la misma al usuario
quejoso.
Ayudan a las empresas a tomar diferentes
tipos de acciones:
Acciones correctivas
vemos
los errores en los que estamos incurriendo, tomamos medidas para evitar que se
repitan nuevamente.
Acciones preventivas
son
medidas que se toman para evitar que se presenten algunas situaciones que
incomoden a nuestros usuarios.
Acciones de mejora continua
son
las medidas que se toman a diario como parte del compromiso con nuestros usuarios
por ser cada día mejor.
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